Incorporación de nuevos clientes


  • Situación

    Una fundición especializada en micro fusión enfrentaba dos situaciones: cumplir con los plazos de entrega de sus clientes actuales y desarrollar nuevos clientes.

  • Desafío

    Mejorar el proceso de desarrollo de nuevos clientes así como mantener e incrementar las ventas a los clientes actuales.

  • Diseño

    Se diseñó una actividad participativa para analizar los procesos de producción y los que se seguían para incorporar nuevos clientes.

  • Intervención

    Se realizó una jornada de trabajo con los reposables de ventas y producción. Reproducimos paso a paso los procesos correspondientes al desarrollo de un nuevo cliente y el de producción, que se seguía para cumplir con la orden de compra de un cliente que repetía una compra. Además de encontrar cuellos de botellas y posibilidades de mejora en distintos puntos de la producción, lo que constituyó un hallazgo fundamental fue que llegado a un punto, ambos procesos se interferían (algo que se sufría y nunca se había sido analizado en profundidad): cuándo se debían hacer las muestras para los nuevos clientes (prototipos, matrices, pruebas, etc.) se empleaban los mismos recursos que para la producción en curso, lo cual creaba una competencia de difícil resolución: si se priorizaba una actividad se hacía en detrimento de la otra. El proceso productivo del conjunto (producción y prototipos) no era satisfactorio.
    Desde TecnoBiz los asistimos en la investigación del problema y en el diseño de la solución, logrando un mejor proceso productivo conjunto.

  • Resultados

    Los nuevos procesos se implementaron y permitieron cumplir en tiempo y forma con los clientes habituales, mejorando el servicio que se les prestaba. Se mejoró notablemente la preparación de muestras, lo cual aceleró la incorporación de nuevos clientes.