Manejo de crisis


  • Situación

    Una empresa transportadora de petróleo tiene establecido por procedimientos, dentro de su Sistema de Gestión Integral, cómo actuar ante emergencias y crisis, es decir ante derrame de petróleo, rotura del oleoducto, accidentes en ruta, etc. Cuando se practica haciendo simulaciones todo funciona bien, pero cuando las crisis son reales, antes las altas presiones de todas las partes, quedan muchos aspectos por mejorar. Como los problemas se concentraban en el lugar de la crisis, se pensó que los Supervisores locales “fallaban en el liderazgo” de la situación.

  • Desafío

    TecnoBiz fue convocada para Capacitar a los Supervisores en Liderazgo, para que se desempeñen correctamente al momento de una crisis… lo que se quería era que la crisis fuera resuelta adecuadamente según los procedimientos.

  • Diseño

    Solicitamos los informes de las crisis para relevar las necesidades de capacitación de los Supervisores, a partir de su actuación real durante las contingencias. Se hizo evidente con la investigación realizada por medio del estudio de los informes y de entrevistas personales con los distintos miembros del Grupo de Respuesta, que las dificultades surgían más del funcionamiento del conjunto que de la actuación de una de sus partes y que trabajar sólo con los Supervisores no resolvería el manejo de las crisis. Propusimos a quienes nos contrataron trabajar con todo el Grupo de Respuesta y con quienes les dan soporte. Diseñamos en una jornada participativa con todos los que intervenían en los momentos de crisis.

  • Intervención

    Reunimos a “todo el sistema” responsables del manejo de crisis y por medio de métodos participativos y visuales reconstruimos en una gran muralla lo que hacía cada uno en una crisis real, resaltaron las dificultades que surgían en la realidad y acordaron las maneras de superarlas. A cada participante se le hizo evidente cómo podía mejorar su contribución para un funcionamiento superior del trabajo en equipo.

  • Resultados

    Todo lo acordado se implementó en la siguiente rotura del oleoducto provocada por una motoexcavadora de un tercero. El trabajo en equipo fue muy superior, lográndose un manejo de crisis de acuerdo al procedimiento, el que se continuó mejorando ante cada crisis.