Sostener el negocio: empresa de petroleo

PetróleoUna nueva Gerencia General es designada al frente de las operaciones de una empresa de petroleo multinacional de un país de Latinoamérica, la misión que le asignan desde la Oficinas Centrales es la mantener los estándares productivos de la compañía mientras un comité se encarga de preparar la documentación necesaria para venderla. Esto que era un operativo que se debía llevar adelante con la mayor confidencial, rápidamente se difundió como un rumor por los pasillos para ser luego una discusión casi pública, la Gerencia General convocó a todo el personal y admitió la verdad de los hechos: la compañía y operaciones iban a ser vendidas. Enseguida las discusiones en los pasillos pasaron a ser sobre quienes podrían comprar la compañía y cuál sería el futuro de la empresa de concretarse la compra por parte de cada uno de ellos: ningún panorama era alentador.
TecnoBiz fue convocado para proponer algún tipo de estrategia que permitiera revertir la situación de desaliento en que se había sumido el personal, frenar así la caída de la productividad y sostener el negocio. Luego investigar la situación, manteniendo reuniones con todos los niveles del personal en todas las localidades donde operaba la compañía confirmamos los diagnósticos más pesimistas: la gente estaba mal y muchos estaban buscando trabajo en otro lado.
Siendo que el futuro era incierto y desde la conducción no se podía hacer ninguna promesa creíble, les propusimos que realizar un trabajo conjunto con todo el personal: de todos los niveles y sectores (constituyendo un microcosmos de la organización) para que hagan un plan a largo plazo (se establecieron 6 años) con metas y objetivos concretos. La idea era que fuera quien fuera el comprador de las operaciones se les presentaría el plan diciéndole que desde el conocimiento y la experiencia de todo el personal, este era el mejor plan de negocio para la empresa y que ellos eran los que en mejores condiciones estaban para llevarlo adelante.
Diseñamos un encuentro a partir de la metodología de “Búsqueda del Futuro” (Future Search) a desarrollarse en tres jornadas, con la participación de sesenta personas que representaban a todos los sectores y niveles. Cada participante contó con un cuadernillo de trabajo, especialmente diseñado, que le guió a través de los distintos trabajos grupales. La actividad finalizó con un listado de metas y los objetivos correspondientes para su realización y lo más importante: con el personal motivado y comprometido para llevarlos adelante.
Al poco tiempo de realizada “la búsqueda del futuro” las autoridades de la compañía, siguiendo con la rutina establecida, debieron presentar en las Oficinas Centrales, el plan de negocios para el año siguiente, al que incorporaron todo lo elaborado en el encuentro. Las máximas autoridades se sorprendieron gratamente y también se entusiasmaron con lo presentado, como resultado de esto los planes de vender la compañía fueron cancelados y se estableció una inversión de casi cien millones de dólares americanos en un plazo de cinco años para desarrollar el negocio a partir de lo propuesto.

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